Por Maria Luz Duran
Para conocer más sobre el trabajo concientizador de la fundación Chacras de Buenos Aires, entrevistamos a Andrea Vega, su fundadora y CEO.
Misión: desarrollo humano sustentable. “Aspirar a una Educación Ambiental donde todos los niños aprendan desde temprana edad a participar en acciones colectivas destinadas a mejorar los principales problemas ambientales y sociales del entorno en que viven. Buscar promover espacios de reflexión para que jóvenes protagonistas puedan formularse preguntas sobre el mundo que los rodea, aprender a reconocer diferentes puntos de vista y a elaborar soluciones creativas a los problemas identificados, formándose como ciudadanos. La Educación Ambiental por la cual trabajamos, involucra nada menos que la reconstrucción del sistema de relaciones entre personas, sociedad y ambiente”.
¿Qué acciones se llevan a cabo para que la misión de la Fundación Chacras se vea realizada?
Chacras de Buenos Aires viene capacitando a la población en buenas prácticas ambientales y colabora en sensibilizaren una buena gestión de residuos; la gestión responsable de orgánicos, en oficinas, en huertas comunitarias y escolares.
¿Cómo desarrollan guardianes del ambiente y cuál es la dimensión que el proyecto alcanzó en el país?
Son jóvenes con discapacidad neurólogica, formados como formadores, como gestores ambientales. Ellos van a escuelas y empresas a sensibilizar a la audiencia en buenas prácticas ambientalmente responsables. Un grupo de guardianes, que acompaña la gestión responsable de residuos sólidos de oficina en CABA, realizó junto con los 600 empleados de la empresa una gestión tan favorable, que la empresa decidió elevar la apuesta y llevar la sensibilización a sus otras plantas que se encuentran en Ushuaia. Hace unos meses nos encontramos educando a un grupo de jóvenes con discapacidad de Ushuaia, gracias a las escuelas e instituciones que los agrupa en su tierra y facilitan la capacitación de jóvenes para que pueda gestarse un grupo de guardianes del ambiente que pueda sensibilizar a los fueguinos, de manera que ya quede allí una célula viva que haga crecer el respeto por el ambiente y las buenas prácticas ambientales.
Fuiste elegida como una de las docentes que acompaña la labor de Mike Reynolds, en la educación a la comunidad y la academia, sobre temas de construcción natural y desarrol lo sustentable.
Si, en Mar Chiquita, junto con otras organizaciones como Amartya y Tagma, Navetierra está aterrizando en la única albúfera de nuestro país, dejando en pie en tan sólo 45 días, una escuela 100% sustentable construida con la ayuda de más de 120 almas de todas partes del mundo que hacen posible este milagrito!
¿De qué trata el proyecto Ecoladrillos?
Se trata del reciclado y reuso de residuos poliméricos. Upcycling de botellas PET y de envoltorios plásticos, transformándolos en ECOLADRILLOS . Con estas botellas rellenas de plásticos limpios, secos y compactados dentro de la botella, al colocarle la tapa se transforman mágicamente en ladrillos. Es decir, que estamos literalmente reemplazando, en los desarrollos constructivos, a un ladrillo por una de estas botellas: una apuesta colectiva. Todos podemos integrar esta cadena de amor que posibilita levantar escuelas donde se necesitan, cooperando en lo social y aportando en lo ecológico.
Es mucha la obra que vienen realizando, como el bicicletero del barrio Rawson en Agronomía y en el marco de las jornadas de bio construcción. ¿Podrías detallarnos algunas de estas acciones?
Construimos con técnicas ancestrales, recuperando el amor al adobe, participamos todos de reuniones comunitarias que transforman con amor… el barro en adobe, y con ellos construimos! Sosteniendo la técnica ancestral de la quincha de paja, se le incorporan ecoladrillos en el interior de la pared y se revoca con adobe. Las construcciones son ignífugas, aislantes térmicas y se reutilizan 50 kilos de plásticos por metro de pared. Un éxito colectivo!
Mucha gente tiene inquietud y ganas de colaborar con el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente, a veces resulta difícil por tiempo o porque no pueden asumir un compromiso formal, pero ustedes han encontrado la forma de que algunos vecinos separen elementos de los residuos con los que han construido casas y calefones solares, solucionando problemáticas que están en la base de la pirámide de necesidades de los humanos, vivienda, abrigo y agua caliente. ¿Cómo pueden colaborar los vecinos con “Chacras de Buenos Ai res”?
Pueden colaborar difundiendo las técnicas, posibilitando que nuestros guardianes del ambiente puedan dar talleres en más escuelas y empresas para lograr que la educación circule, pueden donar recursos para seguir haciendo posible las construcciones de las escuelas y pueden ingresar a facebook.com/chacrasde buenosaires, ahí vernos en acción y fácilmente identificar cuáles son aquellos recursos que más utilizamos y que más necesitamos.
¿Dónde tienen que dirigirse para realizar alguna tarea colaborativa?
Les dejamos nuestro mail chacrasbsas@gmail.com Se ponen en contacto y los sumamos a nuestro grupo de voluntarios, donde podrán elegir cuáles son, de las actividades que realizamos, aquéllas con las que se sienten más afines, y sumarse!