Por Norberto Bevilacqua, Presidente
El Club Social de Santa Lucía fue fundado el día 24 de mayo de 1901 por tres socios, los señores Juan Roccatagliata, Carlos J. Badaracco y Pedro Tabacco. Este típico club de barrio fue, en su momento, crea-do como un lugar de encuentro para los hombres del barrio, ya que en sus inicios a las mujeres no se les permitía el acceso al mismo. Hoy, 118 años después, nuestro club cuenta con un perfil mucho más deportivo y cultural. En nuestras instalaciones de casi 80 metros de largo por 16 metros de ancho y replicado en dos pisos, convergen más de 30 actividades pensadas para que los vecinos de Barracas puedan distenderse en un ámbito familiar, cuidado y seguro. Son muchas las personalidades que nos visitaron durante estos años, entre ellos: el maestro Benito Quinquela Martin, Juan de Dios Filiberto, como así también los ex presidentes Ricardo Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De La Rúa y Mauricio Macri.
Actualmente el Club se encuentra dirigido por una comisión directiva de socios que es renovada cada dos años; la actual comisión tiene como objetivo principal el mantenimiento edilicio de su sede sita en la Avenida Manuel Montes de Oca 1517.
Como podrán imaginarse, una residencia con esta antigüedad en la cual a diario pasan alrededor de 500 personas, necesita constantemente de arreglos. Cabe destacar que en su mayoría, las mejoras son solventadas con las actividades deportivas y varios otros eventos que se desarrollan en la institución. Particularmente a lo largo del presente año, recibimos la ayuda de la Corporación del Sur y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la restauración y la pintura del frente del club, obra ésta que hoy en día nos sería muy difícil de emprender debido sobre todo a su alto costo de realización.
El otro objetivo que tenemos es tratar de lograr un sentido de pertenencia con la gente del barrio, ya que tenemos como premisa clara que ninguna institución puede vivir sin gente que la quiera.
Durante estos últimos 3 años en los que estuve de Presidente, junto con la gente que me acompaña y sin la cual hoy no estaría sentado escribiendo esta nota, organizamos varios festejos para que la gente del barrio se integre al club. Sin ir más lejos, en febrero festejamos Carnaval, con murgas y música, en mayo el cumpleaños del Club, con todas nuestras actividades libres para que la gente pueda probarlas y con dos tortas que generosamente nos regala el bufet del Club y José “Pepe” Sotto, de la panadería “La Gran Real”. En agosto tenemos el festejo del día del niño con cine, actividades, juegos y regalitos para los peques, y finalmente, en octubre tenemos la celebración más grande del año con Halloween. Este festejo que comenzó como algo para divertir-nos, se convirtió en un evento que el último año nos trajo más de 500 chicos en un par de horas, todos disfrazados y esperando recibir los caramelos que tan gentilmente nos regala el centro comercial a cielo abierto Montes de Oca, La Republica de Barracas y el Rotary Club Boca-Barracas, como también el aporte de vecinos y comerciantes del barrio que se
suman a esta locura que sigue creciendo. Este año contaremos con la ayuda de estudiantes de diseño de la UAI, quienes están trabajando en una ambientación para el festejo, aparte de los mencionados. Quisiera destacar que los pasados 21 y 22 de septiembre hemos realizado en nuestros salones una reunión de instituciones, donde se pudo mostrar lo que ellas hacen para la gente; entre otras presencias, contamos con la de los Bomberos Voluntarios de La Boca y con el Museo Benito Quinquela Martin, dos instituciones de mucho peso en nuestra zona.
Entre nuestras actividades tenemos fútbol, futsal, patín artístico, danza clásica, gym total, zumba kids, tango, gimnasia rítmica, karate, taekwondo, kick boxing, funcional, karate coreano, canto, pintura, esferodinamia, yoga, metafísica, ALCO y hasta contamos con un centro de jubilados que tiene sus propias actividades. Adicionalmente prestamos nuestras instalaciones para que cuatro colegios realicen el programa de Jornada Extendida, apoyo escolar, campañas de vacunación, castración de mascotas y entrega de tablets para adultos mayo-res, todo esto para fortalecer el vínculo y propiciar la cercanía con los vecinos y poder hacer de puente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, quisiera contarles a los lectores de Nuestro Sur acerca de la importancia que constituyen los clubes de barrio. Como leí alguna vez, cada chico que gana un club de barrio es un chico ganado a la calle; los clubes somos ese lugar donde los chicos y los grandes pueden realizar distintas actividades como si estuvieran en su casa, acá abuelos, hijos y nietos tienen su espacio y lo comparten en familia.
Contacto: Avenida Montes de Oca 1517, Barracas. Tel. 4301-0996. clubsantalucia@outlook.com