Por Sofia Gonzalez, Corredora Inmobiliaria
Hace unos meses estrené en mis redes sociales la sección #TourDeBodegones. El fin es compartirles aquellos bodegones icónicos de Buenos Aires al Sur que no pueden perderse. Los invito a seguirme para conocer más de ellos y hacer juntos este recorrido. Para esta edición de Nuestro Sur, decidí elegir un “clásico” de cada barrio: La Boca, Barracas y San Telmo. Son aquellos bodegones que, si caminás por estas cuadras, te aseguro no podrás dejar de conocerlos. Sea por su trayectoria o por su rica comida, te van a atrapar en cada visita. ¡Comencemos!
La Flor de Barracas, Av. Suarez 2095, Barracas
Una auténtica fonda, bodegón, boliche, pulpería urbana con ventanas guillotina que dan a la Avenida Suárez y la cortada calle Arcamendia. Hace ya 110 años nació este emblemático restaurante. En su larga historia atravesó por varios dueños y diferentes nombres. En 1965 lo compraron un grupo de gallegos quienes le dieron su nombre definitivo. La familia Cantini administra hoy este genuino acervo barraquense, conservando su historia y su entorno. Junto a ellos, en el 2011 se consagró a La Flor en el listado de Bares Notables de la Ciudad. Visitarlo es toda una experiencia, desde su cálido ambiente, sus actividades culturales, su carta con nombres peculiares que hacen honor a nuestro país, hasta sus platos abundantes y excelente atención. Todos los platos para compartir son a caballo, porque tal como reza la carta, la patria se hizo a caballo y en “La Flor” se hace patria.
Sus platos estrella son: Entrada: Sus deliciosos buñuelos de acelga. Plato Principal: No te pierdas los ñoquis rellenos de jamón y muzzarella, “los mejores de la ciudad” según el paladar de un reconocido gastronómico. Postre: El clásico arroz con leche, para terminar satisfecho y recordar viejos tiempos.
El Obrero, Agustin R. Caffarena 64, La Boca
Allá por 1954, hace 66 años, abría sus puertas a pasos de la “Usina del Arte”, sumándose al barrio boquense, colorido, pintoresco y lleno de historia. Sus anfitriones, dos hermanos españoles, Marcelino y Francisco Castro, inmigraron con el sueño de encontrar un futuro en estas tierras. Su nombre “El Obrero”, fue elegido por las características del barrio, entonces, zona donde abundaban industrias y el puerto, área repleta de hombres trabajadores. Aunque no solo concurrían obreros, se vieron casi obligados a rendirles homenaje a éstos, sus principales clientes. Entre sus atributos destacamos el ambiente familiar, la comida casera y abundante y su cálida atención. Sus platos estrella son: Entrada: Imperdible la tortilla de papas o las rabas! Plato Principal: Para los que prefieren pastas, los tradicionales ravioles “caseritos” con masa de espinaca rellenos de muzzarella, albahaca y parmesano a los 4 quesos, son la mejor opción! Y para los más carnívoros, imperdible el bife de chorizo. Mil puntos! Postre: Por último, y si aún te queda lugar, te recomendamos que no dejes de probar el pave de vainillas: famoso y propio de la casa.
Manolo, Bolivar 1299, San Telmo
Clásico bodegón porteño ubicado en San Telmo y la ruta del tango, fundado hace un cuarto de siglo por el asturiano Manuel Fernández. Pasó por distintas ubicaciones y desde 2006 se estableció en su lugar actual. Desde el inicio se destacó por ser un negocio netamente familiar. Hoy siguen esta tradición sus hijos Sebastián y Gastón, quienes además de llevar el negocio adelante, atienden con el mejor trato. La esencia de su cocina es la famosa porteña gestada por la inmigración europea. Destacamos sus extensas cartas para todos los gustos, sus platos generosos y el encanto de su decoración futbolera. Sus platos estrella son: Entrada: Sus famosas rabas o bien la clásica tortilla de papas a la española. Plato principal: Milanesa “a la gran Manolo” (muzzarella, jamón, tomate natural, aceitunas, huevo). Si amás la carne no te pierdas su bife de chorizo relleno de jamón y muzzarella con salsa portuguesa y salsa blanca acompañado con papas españolas. Postre: Un exquisito flan con dulce de leche y crema.
Los invito a continuar este recorrido en mis redes: Facebook, Sofia Anabella González e Instagram, Sofiag.Inmobiliaria.