Consejos para pasar la cuarentena con niños con hiperactividad

Por Maria Agustina Langone, Terapista Ocupacional

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas:

Déficit Atencional: tiene una gran dificultad para prestar atención y concentrarse.

Hiperactividad:  A menudo mueve en exceso manos y pies, le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer, corre o trepa en situaciones inapropiadas, habla en exceso, se mueve de un lado a otro sin motivo aparente, le cuesta esperar su turno.

Impulsividad: Le cuesta controlar sus conductas, emociones y pensamientos.

Los síntomas que evidencian un TDAH pueden presentarse en su totalidad o en parte; de hecho, existen distintos subtipos de TDAH, según los síntomas predominantes:

  • Hiperactivo-impulsivo
  • Inatento
  • Combinado

El confinamiento obligatorio, al que nos ha obligado el coronavirus puede resultar difícil de gestionar. Cada persona lo experimenta y vive de una manera diferente y en el caso de los niños con alguna discapacidad, no son una excepción. A continuación les daré algunos consejos para aplicar en el día a día:

Enseñarles a organizarse

Los niños con TDAH a menudo no saben administrar el tiempo que tienen para hacer las cosas. No suelen poner atención a los detalles, se les pierden las cosas y no saben organizar las tareas por prioridades.

  • Mantener una rutina diaria.
  • Realizar junto con el niño una lista con las diferentes actividades que debe realizar ordenadas por horas.
  • Utilizar alarmas, esto facilitara el cambio y la transición de una actividad a otra. Se aconseja programar una alarma cinco minutos antes de que termine la actividad, ya que de esta forma se hará a la idea de que pronto deberá realizar otra tarea.
  • Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga, el aburrimiento y así trabajar de manera más entretenida. Es importante trabajar la autonomía y fomentar la seguridad en ellos mismos: vestirse, guardar su ropa, ducharse, participar en actividades del hogar.
  • Mantener hábitos saludables de descanso y sueño.
  • Reforzar la rutina del lavado de manos (por ej. jugar a ver quién hace más espuma)

Favorecer su autorregulación

  • Regular sus niveles de alerta, atención y actividad (por ejemplo: cubo de rubik, veo veo, domino, buscar las 7 diferencias, leer un relato o ver una película y luego hacer actividades sobre ésta)
  • Utilizar técnicas de modificación de la conducta
    • Compensar los esfuerzos con premios: Por ej.  Proporcionar fichas (figuritas con emoticones, puntos) que irá acumulando cada vez que se porte bien y las perderá cuando se porte mal. Al final de la semana puede recibir un premio en relación con la cantidad de fichas que haya acumulado.
    • Incrementar las conductas deseables: proporcionando refuerzo positivo, es decir felicitando al niño cuando hace algo bueno.
    • Disminuir los comportamientos inadecuados: no prestarle atención cuando se porte mal, ya que no le gusta que lo ignoren y vera que su conducta no funciona. Cuando tenga un comportamiento incorrecto, dejar que pase unos minutos en un lugar donde no pueda encontrar nada divertido ni estimulante. Pero no hay que poner esta situación como algo negativo, sino como una oportunidad para que se tranquilice.
    • Realizar técnicas de relajación

Dosificar el uso de tecnologías

Realizar actividades en familia

  • Planificar conjuntamente actividades manipulativas para el aprendizaje a través del movimiento.
  • Utilizar juegos de mesa para trabajar el respeto a las normas y la tolerancia a la frustración; así como actividades artísticas (dibujar o pintar) y recreativas (mirar una película juntos).
  • Cocinar, bailar, juego de las estatuas, armar circuito con obstáculos o búsqueda del tesoro.
  • Realizar videollamadas con otros familiares o compañeros de la escuela.

Mejorar sus capacidades y habilidades para ejecutar un movimiento (Praxias)

Las praxias son las habilidades motoras adquiridas, es decir, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo, por ejemplo cuando comemos, vestimos o caminamos.

  • Dar instrucciones claras y sencillas
  • Dividir las tareas en pasos para facilitar su ejecución
  • Usar apoyos visuales para mejorar la organización. (Por Ej. utilizar pictogramas para realizar un correcto lavado de mano)

El ambiente debe ser un lugar libre de estímulos distractores

Sin celular, TV, radio o paredes con muchos adornos.

Motivación

 Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora. Para así desarrollar su autoconfianza y autoestima.

Claridad en la comunicación

Realizar una correcta explicación de las tareas o actividades. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar.

Pausas

Realizar intervalos de aprox 15 minutos entre una actividad y otra intentado incrementar de forma gradual el tiempo de trabajo.

Para concluir, es importante que el niño siga en contacto con los profesionales que lo atienden para mantener el vínculo con estos, aunque sea con videollamadas 15-20 minutos para que no pierda la continuidad de sus tratamientos.

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