Por Agustina Ferrari, Licenciada en Obstetricia (UNLP)
Cuidados del bebé, lactancia materna, trabajo de parto, parto, puerperio, psicología de la embarazada y puérpera, musicoterapia, nutrición, masajes shantala, yoga postparto, ejercicios hipopresivos y otros muchos temas pueden ser motivo para que te pongas activa y comiences a integrarte en este mundo sin fin, el de formar una familia. Es importante contar con el asesoramiento profesional adecuado para poder entender el periodo de transformación que estas atravesando y el que vendrá; viviéndolo con la mayor seguridad y felicidad posible, pese a los miedos que puedas llegar a sentir como en todo proceso de transición, adaptación y evolución. El punto está en cómo los afrontamos y desde que lugar.
Hoy queremos transmitirte en esta nota la importancia de que te mantengas activa y con una actitud positiva aunque estés en casa. La práctica regular de yoga le permite a la futura mamá desarrollar su embarazo de una manera más saludable, aprendiendo técnicas posturales, de respiración y de relajación. El ejercicio físico controlado y especializado, es aconsejable en este momento, ya que tiene una relación directa con el sistema endócrino y el sistema nervioso central, mejorando el estado psicofísico. La preparación para el post parto y la llegada del bebe requieren de una planificación previa, adquirir esos conocimientos necesarios van a darte mucha tranquilidad en el momento que estés viviendo cada etapa y poder tener herramientas que te servirán para toda la vida.
¿Porque hacer yoga en el embarazo?
Beneficios del yoga durante el embarazo
Existen varios motivos por los que el yoga es uno de los ejercicios que más se recomienda para las embarazadas, y es que además de ser una actividad física de bajo impacto, diversos estudios prueban que éste ofrece múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé.
Está comprobado que el yoga puede ayudar a reducir síntomas depresivos durante el embarazo, especialmente cuando se acompañan los ejercicios de posturas con meditación y relajación profunda, lo que lo hace ideal para quienes padezcan depresión o ansiedad; ya que trabaja cuerpo mente y estado anímico.
El yoga no sólo ayuda durante el embarazo, sino que además te prepara para el parto, la respiración alternada, el dominio de tu mente, la relajación te ayudarán a controlar mejor el dolor durante el parto y sentirte mas confiada.
Otros beneficios del yoga durante el embarazo son:
Disminuye el dolor de espalda al mejorar la postura corporal.
Ayuda a dormir mejor, ya que es una actividad relajante que reduce la sensación de fatiga y el estrés.
Se trabaja una conexión aún más fuerte con tu bebé, al hacer que te enfoques en tu respiración y de este modo te vuelves más consciente de tu cuerpo.
No menos importante es el periodo post parto. La práctica de Yoga en el postparto; mejora la movilidad y coordinación muscular permitiendo armonizar la mente y el cuerpo. Logrando una recuperación más rápida y efectiva durante los períodos de mayor agotamiento, como en el postparto. Muchas son las situaciones que debes atravesar en esta etapa pero si tu preparación comienza desde el comienzo de tu embarazo y aun mejor desde tu planificación familiar todas estas herramientas se conjurarán y harán un postparto saludable y enfrentando cada dia desde otro lugar.
Es importante que en este periodo te enfoques en sentirte bien buscando las actividades que te generan mayor bienestar físico, mental y espiritual. El periodo gestacional y puerperal se presentan como factores estresantes capaces de desencadenar un trastorno mental o desmejorar uno preexistente por eso es de suma importancia estar atenta a tus emociones en la misma proporción a tu estado físico.
Contraindicaciones
Aunque el yoga sea uno de los mejores ejercicios para practicar durante el embarazo, como con cualquier actividad física, hay ciertas cosas que debes evitar para practicarlo de manera segura. Entre ellas se encuentran las siguientes:
Evitar los tipos de yoga que requieran mucho esfuerzo como ashtanga, especialmente si nunca has practicado yoga. Lo mejor para el embarazo es el hatha yoga o el yoga prenatal, que ofrece posturas seguras, adaptadas para el embarazo. Evitar clases de yoga que se practiquen con altas temperaturas, como el Bikram yoga.
Es importante mencionar que antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios o actividad física durante el embarazo, debes tomar ciertas precauciones, y siempre consultarlo y hablarlo con tu médico, para que te asegure que no existe ningún riesgo para ti o para tu bebé.
De igual manera, debes interrumpir el ejercicio si presentas alguno de los siguientes síntomas: hemorragia vaginal, dificultad o esfuerzo para respirar antes de ejercitarte, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, molestias en el pecho, dolor abdominal, contracciones, reducción del movimiento fetal, visión borrosa o pérdida de líquido por la vagina. Prepararte para estas etapas tanto en lo físico como en lo emocional va a darte mejores resultados que no haciéndolo. Evolucionar en familia, aprender a cuidarnos y autocuidarnos, conocernos mejor, lleva a bebes más felices. Cada uno con sus tiempos, sus limitaciones pero con actitud abierta al aprendizaje y crecimiento interior.
Agustina Ferrari, Licenciada en Obstetricia (UNLP) // Nacimiento consciente, Espacio Mas Aca Club Cultural https://www.instagram.com/nacimientoconsciente/ https://www.facebook.com/nacimiento.consciente.9