Nadie se salva solo

Por Leonardo Fabiano, Corredor Inmobiliario

Por suerte a lo largo del país tenemos mucha gente que tiene un corazón enorme y tiene esa pasión por ayudar al otro, hoy les voy a presentar la historia de “Actuarte La Boca”, vecino del barrio de La Boca.

Corría el año 2012, y a un grupo de vecinos y amigos que venían realizando acciones solidarias juntos le surgió la necesidad de buscar un lugar propio en el cual pudieran poner su impronta. Así el 30 de Mayo surgió la idea de armar un Centro de Jubilados.  Se imaginaron y lograron concretar un lugar para los adultos mayores, que funcione como un espacio de encuentro, amistad, recreación, contención, actividad y dispersión. Con el transcurso del tiempo, el centro se convirtió no solo en un punto de encuentro para los adultos mayores, sino también para los nietos/as, los sobrinos/as, hijos/as, vecinos/as del barrio quienes se acercaban con su problemática, buscando algún tipo de ayuda social. Fue así como más tarde se sumó el merendero, en donde las familias no solo reciben una merienda o un bolsón de alimentos, sino también apoyo escolar y un taller de arte.

Debido al crecimiento del lugar, los hijos de los fundadores se sumaron al mismo para secundar y ser parte del proyecto.      

Durante la semana se realizan distintas actividades para los adultos mayores como por ejemplo taller de memoria, yoga, canto y juegos. Ademas, los más pequeños participan del merendero y de talleres.

La merienda se entrega una vez por semana, ya que como centro de jubilados no cuentan con el apoyo del Gobierno de la Ciudad para llevar adelante esta actividad.

Lo que se le entrega a las familias, se compone 100% de donaciones que reciben semana tras semana. Para complementar, un merendero amigo del barrio les comparte parte de lo que reciben, realizan percheros solidarios y ferias con las mismas familias que participan del merendero.

No todo termina ahí. Además regalan libros, guardapolvos, hacen toda clase de actividad social y una vez al año llevan adelante una peña-festejo del día de la niñez en donde asisten unos 300 niños/as, cortando la calle y festejando todo el día.  Para fin de año, también en el mismo espacio, colocan una mesa larga, se brinda y comparten un hermoso momento en familia.

Lamentablemente la situación que estamos pasando en este momento hizo que tengan que redoblar esfuerzos. En este contexto ya no fue posible brindarles la merienda y se pasó a entregar bolsones con productos alimenticios y de higiene.  Otro cambio es la cantidad de familias que reciben esta colaboración, pasaron de atender un promedio de 50 abuelos o socios (así llaman a los adultos mayores, ya que son como de la familia), a 113 familias en la última semana.

Estos alimentos son donados y comprados a través de un sistema que se les ocurrió a la gente del Movimiento Quinquela Martin, quien les da una mano enorme. Dado este contexto, la gente no sale de sus casas y es difícil que le alcancen las donaciones hasta el lugar, por eso generaron links de Mercado pago con diferentes valores para que aquel que pueda realice un depósito y ellos se ocupan de la compra. También hay una cuenta que está dedicada exclusivamente a la compra de alimentos.

Actualmente también reciben colaboración de: “Cuarentraining” (un grupo de entrenamiento que destina todo lo recaudado a donaciones), Union de Empleados de la Justicia de la Nación, Sindicato de Choferes de Camiones, Di Mitrio Inmobiliaria y muchísima más gente anónima que realiza transferencia o compra los bolsones a través de Mercado Pago a quienes se les agradece por salir a luchar con ellos.  

Para aquellos que quieran colaborar se pueden contactar enviando Whatsapp al 11-3296-9660 o 11-6690-4706 con la palabra “quiero colaborar” y te harán llegar los links de Mercado Pago en dónde realizarán la compra: la despensa Melina en Olavarría 612, que les deja los productos al costo. También se puede solicitar el CBU y realizar una transferencia/depósito o acercarse hasta el lugar, Centro de Jubilados “Actuarte La Boca” en Palos 424, La Boca.

1 Shares:


Suscribirse a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste
Leer más

Aislamiento no es soledad

Por Gabriela Boggiano, Psicoanalista y vecina de Barracas Aislamiento social para luchar contra el virus …  indicación básica…
Leer más

ENCONTRARNOS para ayudar

Por Maria Luz Duran, Licenciada en Turismo Cultural Recibimos en Nuestro Sur Radio la grata visita de “Encontrarnos”,…