Coronavirus: el día después

Hace unos días el Gobierno comenzó a flexibilizar la cuarentena a pesar de seguir detectándose una mayor cantidad de casos nuevos por día. ¿Cómo seguimos?, ¿cómo evitamos el contagio? A continuación, encontrarás mi opinión profesional sobre el tema.

Al flexibilizarse la cuarentena, lo más importante es seguir resguardando a la población de riesgo, es decir, adultos mayores, personas inmunodeprimidas, personas con patologías preexistentes, mujeres embarazadas y bebés. Si es posible estos grupos deben evitar salir a la calle, pero también es importante mantener el tratamiento previo (si es que existe alguno) y la consulta con el médico, preferentemente por vía virtual. En caso de ser inevitable se deberá concurrir presencialmente a la consulta médica.

“Es importante continuar con los tratamientos médicos”

Una vez que la cuarentena se vaya levantando, va a seguir siendo importante salir lo menos posible, no concurrir a lugares salvo que sea extremadamente necesario. Lo ideal es seguir haciendo las compras en los lugares donde ya las venían realizando. Recuerden que el virus circula con las personas, cuanto menos movimiento haya, menos probabilidades de contagio existirán.

Se deberán evitar por un tiempo las reuniones, de ser impostergables que no sean más de 10 personas a la vez.

Y la pregunta que nos hacemos todos… ¿Hasta cuándo?

Lo ideal sería mantener estos hábitos de usar barbijo, sanitizantes y extremar los cuidados hasta que no haya nuevos casos por día en el país y hasta que todos los infectados se recuperen, mientras tanto, el virus seguirá circulando y, por ende, habrá riesgo de contagio.

“Se deberán mantener el uso de barbijo y sanitizantes”

Otra de las grandes incógnitas es la vuelta al colegio, donde en muchas instituciones los grados son muy numerosos, lo que aumenta las posibilidades de contagio. Del mismo modo habría que evitar lugares muy concurridos y cerrados, como centros comerciales, cines, teatros, etc.

Entonces… ¿Qué podemos hacer?

Salir a cualquier lugar abierto y espacioso, donde podamos estar a más de dos o tres metros de otras personas, como plazas, reservas ecológicas y otros espacios verdes. Podemos cambiar nuestro estilo de vida sedentario por uno más activo, salir a correr, andar en bicicleta, ir a caminar. Esto último no solo va a evitar el contagio, sino que además va a reforzar nuestro sistema inmune y mejorar nuestra salud.

“Al salir SIEMPRE mantener la distancia”

Recordar que la flexibilización de la cuarentena no significa tener permiso para ir a visitar a parientes o amigos, o usar la excusa de ir a correr para encontrarse con otras personas. Esto pone gravemente en peligro todo el esfuerzo llevado a cabo los días anteriores, hace que los brotes sean más difíciles de controlar. Las consecuencias de la pandemia recaerán sobre las terapias intensivas. Esto significa que se generará una sobrepoblación de pacientes y la imposibilidad de tratarlos a todos, no nos olvidemos que es en esta situación de colapso de los hospitales donde reside la letalidad del virus.

“La flexibilizacion de la cuarentena no permite las reuniones sociales”

Que esta cuarentena sea el motivo para cambiar el estilo de vida, replantearnos la rutina diaria, el estrés y tomar conciencia sobre el medio ambiente.

Por Marianela Moretti, Analista de control de calidad de microbiología, Ex ayudante de la Catedra de Microbiología. Facultad de Farmacia y Bioquímica – Universidad de Buenos Aires. Mail: marianela_moretti@hotmail.com

Correctora: Daniela García, Editora, Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. Mail: danugarciar@gmail.com

1 Shares:


Suscribirse a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste
Leer más

Aislamiento no es soledad

Por Gabriela Boggiano, Psicoanalista y vecina de Barracas Aislamiento social para luchar contra el virus …  indicación básica…
Leer más

ENCONTRARNOS para ayudar

Por Maria Luz Duran, Licenciada en Turismo Cultural Recibimos en Nuestro Sur Radio la grata visita de “Encontrarnos”,…