Por Marcelo Langone, Arquitecto y Corredor Inmobiliario
Poner a la venta una propiedad no es algo sencillo y tomar la decisión de hacerlo mucho menos. ¿Cuántas veces lo has intentado y parado antes de empezar? Las dudas acechan, los miedos aparecen y a veces son paralizantes. ¿Estaré haciendo lo correcto? ¿Habré elegido el momento adecuado? ¿No me equivocaré en el precio de cierre? ¿Lo hago solo o con una inmobiliaria? Son una cantidad de decisiones una detrás de otra que te pueden llevar a buen puerto o no. Poder contar con una hoja de ruta que te clarifique los pasos es la idea de esta nota: GPS para la venta de tu casa.
Solo, en pareja o con el grupo familiar, hay una primera etapa en dónde las decisiones son estrictamente personales
1. Tomar la Decisión de Vender
Por acá arrancamos, parece una obviedad, pero es clave. Es la etapa de responder preguntas que van a clarificar tu futuro ¿Quiero vender? ¿Por qué? ¿En qué tiempo? ¿Para qué? Como dice el dicho “Si no sabemos para dónde vamos ningún viento nos sirve” Y para encontrar ese “norte” nada mejor que hacernos preguntas que nos clarifiquen el panorama… o no. Quizás este sea el primer y último paso. Todavía no es tu momento de vender.
2. Conocer las Propuestas de Servicios que te ofrecen las inmobiliarias
Es importante que recibas por lo menos 3 propuestas de inmobiliarias y que evalúes cómo se presentan, que servicios te ofrecen y cuánto tiempo te dedican en esas reuniones. ¿Es un diálogo o un monologo? ¿Se preocupan por la propiedad, por sus intereses o por los tuyos? Tené en cuenta que estas en la previa de una relación a mediano plazo y te estás jugando mucho.
3. Decidir qué Inmobiliaria me ayudará (o no)
Con toda la información es el momento de tomar decisiones. ¿Sólo vale la mayor tasación? ¿Qué menú de servicios me ofrecieron? ¿Me piden una exclusividad o arrancan así nomás sin mucho tramite? ¿Siento que están de mi lado o sólo les interesa el “negocio”? Exigile a las inmobiliarias que se compromentan en cómo te van a ayudar. Cuanto más claro, mejor.
Si llegamos al punto 4 quiere decir que te decidiste por nosotros. Primero es darte las gracias y luego ponernos a trabajar en equipo.
4. Diseñamos la Estrategia de Precios
Nuestro Informe de Tasación te presentará un detallado informe del mercado actual una línea de precios en dónde juntos definiremos en qué Valor de Publicación saldremos para que la propiedad tenga la mayor visibilidad y el máximo valor posible para que se produzcan las tres acciones necesarias para una venta: consultas, visitas y ofertas
5. Firmamos el Encargo de Venta
El Encargo de Venta será el documento en dónde quedará absolutamente detallado todo lo que haremos por vos y cuál es el Valor de Publicación definido y por cuánto tiempo mantendremos la relación.
6. Implementamos el Plan de Marketing
Acá se pone en funcionamiento toda nuestra maquinaria. Todo aquello que te contamos al momento de presentarte nuestro Informe de Tasación que haríamos por tu vivienda a la hora de venderla comenzamos a aplicarlo. Uno por Uno. Además te firmamos la “Garantía de Servicio”, nuestro compromiso de que lo que decimos, lo hacemos.
7. Visitamos el Inmueble
Visitamos la propiedad para “venderla” no para “mostrarla”. Para mostrarla no necesitamos un equipo comercial de primer nivel y con sólo visitar nuestra web cualquiera puede obtener toda la información necesaria: Fotos HD, videos/recorridos 360 y planos. Los interesados que irán a tu vivienda serán precalificados y pasarán por un protocolo de seguridad. No estamos para perder tiempo ni para hacértelo perder a vos.
8. Nos Mantenemos en Contacto
Nuestra filosofía de trabajo es: “Nos interesan más las Personas que las Propiedades” con lo cual siempre estaremos cerca tuyo contándote todo acerca del proceso comercial. Para darte buenas noticias o no tan buenos. Pero que siempre sepas cuál es el próximo paso a seguir y que juntos podamos tomar las mejores decisiones para llegar al objetivo. Darte previsibilidad te ayudara a que podamos transitar juntos este proceso de la mejor manera.
9. Recepción de Oferta y Negociación
Si todo fue como lo planeado llegará el momento de que algún interesado realice una Oferta de Compra. Esto sólo sucederá si consideramos que la misma es lo suficientemente atractiva y seria para poder avanzar en una negociación. Nunca te pasaremos una “oferta verbal”. Siempre será por escrito y con un depósito en garantía realizado por el interesado. Vos tendrás la última palabra en decidir si seguimos adelante, si buscamos un punto intermedio o devolvemos el depósito. Obviamente te daremos nuestra opinión basada en nuestra experiencia y en cómo se viene realizando el proceso comercial. Nunca estarás solo.
10. Firma de Boleto de Compraventa
Si llegamos a la firma del Boleto de Compraventa quiere decir que ya nos pusimos de acuerdo en el precio y en las condiciones de la venta. Previamente habremos hablado con el escribano que puso el comprador para intercambiar y verificar toda la documentación necesaria para llegar a este punto. Sólo quedará definir el lugar de la firma, que puede ser nuestras oficinas o en las oficinas del escribano del comprador.
11. Celebración de Escritura y Entrega de Posesión
¡Llegó el día! Estás a un pequeño paso de realizar la venta que tanto deseabas. Cómo siempre decimos: “a la firma sólo hay que ir a firmar” con lo cual todas las dudas que tengas las tenemos que resolver antes: deudas, gastos, impuestos, visita de revisión de la propiedad, forma en que se cobrará, lugar, etc. Recordá que te acompañaremos siempre y contás con nosotros en todo momento.
Con la firma de la Escritura y entrega de Posesión, se cierra una etapa y para nosotros se abre la más importante: Un propietario satisfecho y conforme con nuestro trabajo es el comienzo de una nueva relación.
Estamos deseosos de sumarte a ese grupo de recomendadores seriales que ven en nuestra Propuesta de Servicios y en nuestro equipo ese diferencial que hace que siempre digamos “Las inmobiliarias no son todas iguales” ¡Vos elegís!