Kit de Gastos a la hora de comprar tu casa (en la CABA)

Por Marcelo Di Mitrio, Corredor Inmobiliario

Llegó el momento de comprar tu primera casa, o bien, la hora de mudarte de aquella que compraste hace ya algún tiempo atrás.

Inicias la búsqueda navegando por portales inmobiliarios, seleccionando barrios potenciales, ciertas tipologías, comodidades deseadas y un determinado segmento de “valores de publicación”.

Buen momento para recordarte que “el precio” que finalmente vayas a acordar y pagar al vendedor no constituirá la totalidad de tu desembolso, adicionalmente a él deberás desembolsar otros importes.

Éstos surgen de los siguientes items:

  • Honorarios de la inmobiliaria interviniente
  • Gastos de escrituración
  • Impuestos provinciales

Tal vez concretes la compra de tu casa a un familiar o amigo o “dueño vende”: en ese caso te ahorraras el pago de honorarios a una inmobiliaria por su intervención.

En caso que lo hagas mediante la intervención alguna de éstas deberás abonarle honorarios de hasta el 4% del precio de venta. Eventualmente deberás abonar además el Impuesto al Valor al Agregado, 21% sobre los honorarios facturados.

Respecto de los gastos de escrituración, éstos deben ser cuantificados por un Escribano. La buena noticia resulta en que vos, como comprador, serás quien elija al notario.

En materia de impuestos provinciales, en concepto de Impuesto de Sellos deberás abonar el 1,80% del valor fiscal de la compraventa.

En caso que adquieras tu casa como vivienda única, familiar y de ocupación permanente y en tanto constituya tu única propiedad, podrás beneficiarte de la exención prevista en el Código Fiscal.

Esto significa que, para el año fiscal 2020, no abonaras el Impuesto de Sellos en caso que el valor fiscal de la compra no supere la suma de PESOS TRES MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 3.500.000.-). Y en caso que superes dicho monto, la alícuota del impuesto se aplicará sólo sobre el excedente.

Si debes vender para comprar, te recomendamos la lectura de la nota “Kit de Gastos a la hora de vender tu casa (en la CABA)” haciendo click aquí.

En unos días te ayudaremos con algún caso práctico que publicaremos en nuestro blog.

5 Shares:


Suscribirse a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste
Leer más

El Diógenes Inmobiliario

Por Fernando García Ervitti, Director de Council of Realtors Specialist. Institución de formacion de la estadounidense National Association…