¿Miedo al comprar tu casa?

Por Franco Moretti, Corredor Inmobiliario

La decisión de compra de tu casa está ubicada en el campo de las emociones y, según como vayas a gestionar éstas, podrán conducirte al éxito o fracaso en la consecución del objetivo.

Para tomar las mejores decisiones, necesitas un profesional que te brinde información valiosa y apoyo, alguien que te sepa orientar en el desarrollo de este complejo proceso, quien haga las veces de guía. Éste deberá ser un profesional avanzado que te ayudará a transitar cada uno de los pasos del proceso de compra; lejos, muy lejos de un simple “mostrador”. 

Me refiero a “profesional avanzado” como aquel que se involucra en la búsqueda, que tiene como primera misión escuchar al potencial comprador y descubrir las necesidades de éste. Y por sobre todas las cosas, que tiene la vocación de ordenar el proceso de compra de forma estratégica aportando herramientas, dejando atrás la improvisación.

Vale aclarar que desde mayo del 2018, la oferta de inmuebles en la CABA se ha incrementado considerablemente y como consecuencia de esto, el comprador, tiene cada vez menos información objetiva. Buscar un inmueble hoy es sumergirse en un mercado donde la oferta se encuentra absolutamente sobredimensionada, en muchos casos con “valores de publicación” ridículos, fotografía de muy mala calidad, información carente de validación, y otra tanta faltante.

Si además le sumamos una nada frecuente atención limitada por parte de los anunciantes, el resultado es “un comprador que se encuentra solo y a la deriva en su voluntad de adquirir una propiedad”.

Estos motivos entre otros hacen necesaria la aparición en nuestro mercado de una figura que rompa con viejos paradigmas y venga a realmente a ayudar al comprador.

Me refiero específicamente al “Personal Shopper Inmobiliario”, o “profesional avanzado” del que te hablaba antes, quien le aportará real colaboración al comprador, guiando su proceso de compra y ofreciendo a éste: conocimiento, determinación, metodología y seguridad, ahorrándole posibles dolores de cabeza. Pero por sobre todas las cosas tendrá un plan específico para encontrar una propiedad que puede estar en el mercado o no, con esto me refiero a que buscará más allá de los portales y las inmobiliarias.

Tal como se desarrolla un plan de marketing para vender una propiedad, se puede desarrollar otro para encaminar un proceso de compra, se tendrán pasos a seguir y acciones concretas para poder dar con la casa indicada.

Todo esto será posible si comprador y “Personal Shopper Inmobiliario” entran en confianza para que este último identifique: ¿Qué busca? ¿Por qué busca lo que busca? ¿Qué se puede resignar y que no en su búsqueda? ¿Qué presupuesto dispone? ¿Qué tiempos tiene?

El objeto del “Personal Shopper Inmobiliaria” es ayudar un comprador a que compre el inmueble deseado representando y defendiendo sus intereses, haciendo que éste ahorre tiempo y evitando posibles sorpresas no gratas.

Algunas actividades propias del “Personal Shopper Inmobiliario” se describen a continuación:

  • Identificar el presupuesto
  • Dar un estimativo de gastos impositivos y notariales
  • Identificar la zona de búsqueda y las características técnicas
  • Realizar búsquedas dentro y fuera del mercado
  • Realizar acciones de marketing geográfico a los fines de dar con potenciales propietarios vendedores
  • Acompañar a visitar los inmuebles y brindar apoyo al comprador con verdadero análisis objetivo
  • Revisar la documentación del inmueble de interés 
  • Establecer una estrategia para la negociación
  • Poner a disposición del comprador terceros profesionales (arquitectos, abogados y escribanos)

Aportar conocimiento al comprador en cada paso del proceso, le dará la seguridad necesaria para mantener bajo su control la compra. Las decisiones las tomará el comprador, el profesional le brindará la información necesaria para que esté al tanto de todo y en todo momento.

El “Personal Shopper Inmobiliario” es una figura ya instalada en los mercados inmobiliarios mas avanzados del mundo. Personalmente, estoy convencido que este momento de crisis y ruptura de viejos hábitos nos da la oportunidad de reinventarnos, cambiar métodos y comenzar a pensar aún más en el comprador, que sin duda, es la parte más desprotegida del proceso de compra. Razones sobran para que el “Personal Shopper Inmobiliario” comience a resonar y cada vez más en nuestro mercado inmobiliario.

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