Por Marcelo Di Mitrio, Corredor Inmobiliario
“Quien tiene la información, tiene el poder” afirmó el filósofo político inglés Thomas Hobbes, ya en el siglo XVI. Y eso, hoy, tiene más vigencia que nunca. En particular, para quien desea vender su vivienda.
Aquí te brindamos algunos detalles sobre la importancia de informarse bien antes de iniciar la venta de una propiedad –a través de una inmobiliaria–.
No confundir tasación “atractiva” con “propuesta de servicio”
Tasar una propiedad es una tarea que requiere un expertise. Por un lado, porque no hay dos viviendas iguales –ni siquiera en un edificio o en un barrio cerrado–. Y por otro, porque no hay dos circunstancias iguales en cuanto a sus propietarios y en lo que hace al mercado inmobiliario.
Una tasación “atractiva” es aquella que supera las tasaciones de las demás inmobiliarias. Generalmente es la que se recibe cuando la persona que va a tasar la propiedad pregunta: “¿En cuánto le tasaron esta propiedad las otras inmobiliarias?”. Es una pregunta reveladora. Cuando se la escucha, el propietario se encuentra frente a la clásica tasación “en el acto”. Es un tipo de tasación oral que no responde a criterios profesionales y modernos.
En cambio, una “propuesta de servicio” es la tasación más toda una batería de acciones de marketing inmobiliario que la empresa se compromete a efectuar en beneficio del vendedor. Y que se entrega por escrito.
Acciones de marketing inmobiliario
Las acciones de marketing inmobiliario abarcan desde la publicación de la propiedad en el sitio web de la inmobiliaria, hasta la colocación del clásico y siempre efectivo cartel en el frente. También, la inclusión de la unidad en sus redes sociales, el envío de e-mailings y mensajes de WhatsApp a la propia lista de interesados y a los de empresas inmobiliarias colegas, y las Visitas Express que se hacen desde un teléfono celular.
La tasación bien hecha
En lo que hace a la tasación hecha con criterio se llega combinando una serie de variables. Por ejemplo, el estado de conservación de la unidad, su antigüedad, el estado del edificio en el que se encuentra si es un departamento, las expensas y los impuestos que se abonan mensualmente, el aspecto de la cuadra y del barrio. Sumado a ello, la situación del mercado inmobiliario y las expectativas económicas del país.
No todas las inmobiliarias son iguales
Hay inmobiliarias que casi no hablan con el propietario cuando se las convoca para encargarse de una venta. Se limitan a mirar las habitaciones, el estado de los pisos y los techos, la amplitud de la cochera o de la baulera. Se centran solo en lo material de la casa, el departamento, el dúplex o el PH. Como si se tratara de un placard o un juego de living al que solo hay que ponerle un precio.
En cambio, otras le prestan mucha a atención al dueño. Quieren saber cuáles son sus sueños, por qué quiere cambiar de vivienda, qué espera de la inmobiliaria.
Aquí, la información también le sirve a la empresa inmobiliaria, justamente, para descubrir la mejor manera de ayudar a esa persona a encontrarle un nuevo propietario a la unidad.
Una diferencia crucial
Tener buena información al vender es algo crucial para el propietario. ¿Por qué?
Porque cuando no se cuenta con una inmobiliaria que tasa a partir de criterios profesionales y ofrece un plan de marketing amplio –y consistente–, el vendedor va a sufrir las consecuencias.
¿Cuáles son esas consecuencias? Básicamente las vinculadas con el tiempo, lo económico y lo anímico.
En lo que hace al tiempo, perderá demasiado si la propiedad está sobrevaluada. Menos gente la visitará, y pasarán meses y hasta años hasta encontrar el candidato.
En lo económico, a veces por buscar el precio más alto se pierde la oportunidad de vender a un precio razonable en un tiempo razonable.
Y en cuanto a lo anímico, el propietario se desilusiona, pierde interés y comienzan las fricciones con la inmobiliaria.
En Di Mitrio Inmobiliaria te brindamos la información valiosa que necesitás al momento de poner en venta tu propiedad. Comunicate, por favor, con nosotros y conocé una manera óptima de vender y mudarte al lugar que realmente querés.