El precio imaginado –por quien va a vender una casa– y el precio de mercado

Hand holding drawing virtual lightbulb with brain on bokeh background for creative and smart thinking idea concep

Por Marcelo Di Mitrio, Corredor Inmobiliario

El precio que imagina quien va a poner en venta su departamento o su casa, suele ser muy diferente del precio de mercado.

¿Cuál es el motivo? Te lo explicamos aquí, brevemente, y te contamos la razón por la que el precio de mercado ayuda a que la propiedad se venda en un tiempo razonable.

El precio imaginado

Es bueno indicar que el precio imaginado que se formó en su cabeza la persona que tiene planeado vender su inmueble, no surgió de la nada. Por el contrario, se fue formando a partir de diversas fuentes.

El problema con esas fuentes es que son muy distintas y, en la mayoría de los casos, no conducen a la verdad.

1era. fuente: el comentario de un vecino

La primera fuente es el comentario de un vecino que ya vendió su propiedad.

Aunque el departamento de ese vecino sea idéntico al de quien quiere vender, en verdad no lo es. Puede estar en peores condiciones, tal vez haya un tema legal como una sucesión inconclusa o simplemente las pautas del mercado hayan cambiado en el tiempo.

Eso hace que la cifra que indicó el vecino no sirva para comparar.

Además, a veces las personas exageran el precio conseguido para quedar bien o por propia inseguridad.

2da. fuente: el comentario de un encargado de edificio

El encargado de un edificio suele estar al tanto de las novedades en cuanto a compras, ventas y mudanzas de los propietarios. Y en su afán por ser una fuente de referencia, se informa de los precios de las unidades.

La realidad es que, por seguridad, algunos vecinos dicen una cifra distinta de aquella por la que se concretó la operación y además los valores de publicación de propiedades similares no siempre sirven como ejemplo ya que a veces no se trata de propiedades efectivamente vendidas sino de propiedades publicadas en el mercado que nadie sabe si en un futuro se venderán o no en ese valor.

3era. fuente: los portales inmobiliarios

Existen más de una decena de portales inmobiliarios. Todo ellos constituyen una manera simplificada y veloz de conocer el mercado, descubrir qué inmuebles están en venta y definir tendencias.

¿Entonces por qué ellos no son una fuente cien por ciento confiable? Lo son pero la comparación no es un índice seguro. El motivo: no existen dos propiedades iguales. Ni en los edificios ni en los barrios cerrados o countries y además la mayoría de las propiedades que están a la vista en los portales aún no están vendidas sino publicadas a la venta, con lo cual no se puede saber si efectivamente un comprador estará dispuesto a pagar ese valor dinerario por esa propiedad.

4ta. fuente: el comentario de un familiar

Este caso es similar al comentario de un vecino, pero está cargado de más emotividad porque el primo o la cuñada de quien vende siempre tienen el deseo de ayudar, de motivar.

No es raro que cuando se hable del precio de una propiedad, el suegro o la hermana del vendedor digan: “No podés pedir menos de USD 1.500 el metro cuadrado. Si no, lo estás regalando”.

Estas indicaciones generan dudas en el receptor y le suman temor, incertidumbre.

El precio de mercado

El precio de mercado no es el precio más alto que dio una inmobiliaria cuando se convocaron a varias para una tasación.

El precio de mercado constituye aquel que hace posible que la unidad se venda a plena satisfacción del propietario y del comprador. En otras palabras: aquella cifra que una persona está dispuesta a pagar y sin perjudicar al vendedor.

Una cifra por encima del precio de mercado es atractiva para el vendedor pero no para un potencial comprador. Por lo tanto, nadie visitará una propiedad sobrevaluada.

En el extremo opuesto, un valor por debajo del precio de mercado es perjudicial para el propietario. Lo que consiga con la venta no le alcanzará para mudarse.

Solo una inmobiliaria profesional, moderna, es capaz de definir el precio de mercado de un departamento o de una casa. Llegar a ese precio implica estudiar una amplia serie de variables. Por eso mismo, una inmobiliaria confiable no informa el precio en el acto, apenas terminó su representante de visitar la unidad.

En Di Mitrio Inmobiliaria le dedicamos un buen tiempo a definir el precio de mercado de cada propiedad que vamos a ofrecer. Porque sabemos que así ganamos todos: el propietario, el comprador y nosotros.

¿Estás en este momento buscando una tasación seria? Por favor, consultanos. Es sin compromiso.

0 Shares:


Suscribirse a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste
Leer más

El Diógenes Inmobiliario

Por Fernando García Ervitti, Director de Council of Realtors Specialist. Institución de formacion de la estadounidense National Association…