Por Sofia Di Mitrio, Corredor Inmobiliario
Conocer de antemano qué aspectos va a considerar la futura adquirente o el potencial comprador de un inmueble puesto en venta, no es un acto de adivinación. Es la suma de la experiencia de la inmobiliaria que, aquí, la comparte con vos para que puedas
–dentro de lo factible– superar algunas de esas expectativas.
¿Qué busca un comprador?
El futuro comprador, en general, busca que la casa o el departamento a adquirir cumpla acabadamente con estas condiciones: ubicación deseada, abundantes accesos, buen entorno, seguridad, construcción de calidad, orientación y vistas ideales, óptima distribución y buen mantenimiento.
Algunas las puede mejorar el vendedor. Otras, como la ubicación, no.
1. Ubicación
La ubicación es una de las primeras condiciones que determina la elección.
¿La propiedad en venta se halla en un barrio o en una zona que está de moda? ¿Hay casas o edificios en construcción? ¿Está planeado en esa área el surgimiento de un centro comercial, una clínica, un colegio, un centro deportivo? ¿Se encuentra en un polo gastronómico, cultural, tecnológico?
¿Los medios de comunicación y las redes sociales se refieren habitualmente a ese barrio?
2. Accesos
¿Cómo se accede a la propiedad? ¿Hay buenas avenidas y autopistas?
Otro tema que tiene ver con los accesos es el transporte público, ya que no todos los miembros de la familia compradora podrían tener su auto.
¿Hay líneas de colectivos, trenes y subtes que pasan cerca, o medianamente cerca?
3. Entorno
¿Qué hay en torno de la propiedad en venta?
Muchos individuos buscan zonas verdes –parques, plazas–. Otros, zonas con entretenimientos y espacios de ocio –clubes, gimnasios, cines, restaurantes y bares–.
En general, la presencia de shopping centers y calles con comercios, así como de colegios y clínicas, es algo bien valorado.
4. Seguridad
Este es un tema crucial. ¿Cómo está la seguridad en el barrio y en sus alrededores?
¿Qué tal es la iluminación nocturna? ¿Existe alguna comisaría próxima? ¿Hay garitas de seguridad privada en las esquinas?
5. Construcción
Es común que todo futuro adquirente pregunte: “¿Y de qué año es la construcción?”.
La antigüedad es un factor que se toma en cuenta entre los visitantes de propiedades en venta, pero no hay que pensar que siempre es algo positivo o negativo en sí mismo.
Todo depende de lo que busca el comprador. Algunos de ellos desean habitar una casa antigua y otros, un departamento muy nuevo.
También el interesado va a tomar en consideración qué se halla al lado o detrás de la construcción.
¿Puede una desarrolladora llegar a erigir en el terreno baldío de la derecha un gran edificio o, por el contrario, la ley no permite allí levantar una propiedad de ese tipo?
6. Orientación y vistas
La orientación del inmueble define no solo qué temperatura se experimentará viviendo en esa unidad. También indica cuánto habrá que gastar por mes en calefacción o refrigeración. Las vistas son otro factor que considera el comprador. Para ciertos adquirentes, una vista no muy buena es preferible antes que un departamento al frente, sobre una avenida con demasiado tránsito.
7. Distribución
Es casi imposible encontrar una propiedad diseñada con una distribución al gusto de todos.
A veces, los pasillos demasiado amplios o los livings muy pequeños no resultan atractivos para ciertos compradores. Pero no así para otros, que quizás ponderen más una abundante cantidad de metros cuadrados en el playroom.
Hay que considerar que con la construcción en seco, en el presente, es posible crear una nueva habitación en poco tiempo y a un costo razonable.
8. Conservación
En este aspecto, el propietario tiene una gran injerencia.
El estado de conservación puede mejorarse en ciertas ocasiones con mínimo gasto y en otros casos, con moderadas inversiones.
Lo central es la primera impresión que se lleve el visitante.
Una gran mancha de humedad en el living es un tema que necesita resolverse sí o sí. Y no solo antes de la puesta en venta sino al momento de realizar las tomas fotográficas y para video que la inmobiliaria encargará a un profesional para subirlas a su sitio, a sus redes sociales, a los portales inmobiliarios conocidos y a los no tanto.
En ciertas circunstancias, mejorar la conservación consiste tan solo en airear, ordenar, limpiar e iluminar los ambientes. Y, sobre todo, en eliminar los excesos: excesos de adornos, de muebles, de plantas y de lámparas –por ejemplo– que no hacen otra cosa que producir “ruido visual” y una sensación de agobio, amontonamiento, encierro.
Quienes formamos Di Mitrio Inmobiliaria estamos para asesorarte con el objetivo de mostrar las fortalezas de tu casa o tu departamento cuando lo pongas en venta. Y colocar en primer plano esos puntos a fin de atraer compradores.
Por favor, consultanos ahora mismo.