Por Sofia Di Mitrio, Corredor Inmobiliario
¿Es lo mismo una selfie, que una imagen tomada por otro y que una foto hecha por un fotógrafo profesional?
Sin dudas, todos coincidirán en que la tercera opción es la más adecuada cuando se busca realizar un retrato para, por ejemplo, un currículum o un avatar para un perfil de la red social LinkedIn.
Exactamente lo mismo sucede con las imágenes –fotos y videos– que se utilizan para vender una propiedad.
Aquí te explicamos los beneficios de contar con recursos profesionales para la toma de las imágenes de un departamento, casa, dúplex o PH a vender.
Una inmobiliaria seria y con trayectoria, siempre va prestar mucha atención a ese aspecto.
Nitidez
La nitidez es el primer requisito que se le pide a las fotos de una propiedad.
Con una iluminación inadecuada se pierden detalles. Eso genera dudas en quien observa las imágenes.
Alguien dijo una vez: “No hay gente fea. Hay gente mal iluminada”.
Idéntico principio puede aplicarse a las tomas hechas a un inmueble. La escasez de luz impide, entre otras cosas, conocer sus virtudes.
Punto de vista del comprador
El fotógrafo y videasta que envía una inmobiliaria de calidad a la propiedad que se va a vender, tiene algo particular: el punto de vista del futuro comprador.
Él sabe lo que la futura dueña o el potencial adquirente quiere conocer. Cuáles son los detalles que más desea chequear.
Destaque de los diferenciales
Casi todos los bienes inmuebles tienen un diferencial, algo diferente que los hace destacar de entre otros.
Por caso, un gran balcón, un living de generosas dimensiones, una cocina ultrafuncional, una inmejorable vista desde los cuartos, una escalera particular o un piso de una calidad superlativa.
La persona encargada de las fotos sabe buscar esos puntos sobresalientes y los aprovecha al máximo en las tomas que efectuará.
Presencia de los principios del home staging
El home staging es una serie de acciones que se ponen en marcha para que una propiedad luzca al máximo.
Básicamente, consiste en ordenar, limpiar, airear y quitar todo exceso –exceso de muebles, de adornos en las paredes, de macetas y demás–.
El home staging no implica llevar cada ambiente a un estilo minimalista, hiperdespojado. Por el contrario, busca un equilibro.
Busca que la propiedad genere calma visual. Y que el potencial comprador no sienta al entrar a ella que está abrumado por el desorden o el amontonamiento.
Una inmobiliaria con experiencia le dirá exactamente cómo aplicar esa técnica al propietario que va a vender.
También el fotógrafo lo orientará a fin de que en el momento de capturar las imágenes cada metro cuadrado brille con fuerza.
Ausencia de personas
Por un tema de confidencialidad, en una foto no deberían aparecer personas. O si fuera inevitable, tienen que estar de espaldas.
Esto es para proteger el derecho a la imagen de cada individuo.
Aparte de ello, las fotos con personas distraen y cambian el foco de atención.
Presencia del frente del inmueble
A veces, no se toma en cuenta el frente de un edificio cuando se hacen las fotos de departamentos.
El frente es algo vital porque es la primera impresión que se lleva quien visitará el inmueble.
Es cierto que no hay mucho que pueda modificarse en el frente, ya que cualquier cambio o reforma depende del consorcio.
En una casa, a diferencia de lo anterior, su propietaria o dueño está en condiciones hacer varias pequeñas tareas para que a la llegada del fotógrafo todo se vea en su mejor versión.
Presencia del barrio
Mostrar la cuadra donde se encuentra la propiedad también es algo que resulta atractivo para un potencial comprador.
Le permite comprender el contexto y hacerse una idea de lo que encontrará cuando vaya a visitar el inmueble.
Inclusión de la cochera y de la baulera
Tanto la cochera como la baulera deben fotografiarse.
Ambos espacios resultan vitales para quien va a comprar un inmueble.
Esa persona precisa conocer de antemano cuán grandes son ambos ya que el auto y los objetos que no son de uso cotidiano necesitan su lugar.
Inclusión de un plano
Si bien el plano no es una tarea del fotógrafo, junto con las tomas que se muestran en el sitio web de la inmobiliaria debe incluirse uno bien detallado y comprensible.
¿Para qué sirve el plano? Para visualizar mejor la distribución de las partes de la unidad y el espacio disponible.
Desde Di Mitro Inmobiliaria acompañamos al propietario que va a vender, con la meta de que su inmueble se destaque.
Por eso tomamos muy en cuenta el valor de las buenas imágenes. Además sabemos que, hoy, más del 90% de los individuos que buscan comprar una unidad prestan una total atención a las fotos y los videos de cada inmueble.