“Vender valor” o “vender precio”: es importante que lo sepas si planeás mudarte

Por Sofia Di Mitrio, Corredor Inmobiliario

¿Qué significa “vender valor” y “vender precio”?

¿Alguna vez vendiste una propiedad por medio de una inmobiliaria? ¿Cuál de estos dos enfoques usaba ella?

Si estás planeando mudarte y buscás ahora mismo una empresa de bienes raíces para que se ocupe de la comercialización de tu actual vivienda, estas líneas que siguen te servirán.

“Vender valor”

En el sector de los bienes raíces, se llama “vender valor” a mostrar una propiedad a partir de sus atributos. Entre ellos, los metros cuadrados, el estado de mantenimiento, la distribución de las habitaciones, la orientación con respecto a los puntos cardinales, el tipo de barrio y los alrededores, el acceso a vías rápidas de comunicación, la cercanía con clínicas y colegios, la proximidad con supermercados y centros comerciales –cerrados o a cielo abierto– y los otros aspectos que son, justamente, los valorados por la futura compradora o el potencial adquirente.

“Vender precio”

El concepto de “vender precio” conlleva concentrarse solo en la tasación.

Es un enfoque de corto alcance, donde no se consideran los deseos y temores del comprador ni sus necesidades específicas de ese momento de su vida.

Lo único que importa es el precio y si el interesado no se decide rápido, se lo deja de lado.

Claramente, con este enfoque la inmobiliaria no busca la manera de motivarlo mostrándole que el departamento –o la casa– en venta tiene mucho para ofrecer a cambio del valor que se pide.

Existe el mito de que “vender valor” es colocarle un precio alto a una propiedad. Y que “vender precio”, por el contrario, es adjudicarle un precio por debajo de lo habitual.

No se trata de eso. Se trata de ir más allá.

¿Cómo es en realidad lo de “vender valor”?

Para “vender valor”, la inmobiliaria que conoce profundamente su rubro desarrolla varias tareas.

Por un lado, prepara un informe de tasación hecho a partir de la conjunción de múltiples datos.

Por otro lado, además del informe de tasación crea un plan de marketing inmobiliario. Es una pieza clave para que la propiedad sea vista por numerosas personas, y para que se lleven una óptima impresión antes de ir a visitarla.

El plan de marketing inmobiliario

El plan de marketing abarca dos aspectos: mostrar la propiedad a muchos y mostrarla bien.

Mostrarla a muchos implica que la vivienda va a aparecer en el sitio web de la inmobiliaria y también en los portales de bienes raíces, que no son dos o tres sino más de una decena.

Además, la inmobiliaria enviará e-mailings y mensajes de WhatsApp a su base de interesados –que en algún momento dejaron sus datos para una búsqueda puntual–.

Unido a ello, la inmobiliaria hará acuerdos con colegas para acceder a sus propias bases multiplicando así el alcance.

El mostrar bien se refiere a poner a la casa o al departamento en venta de tal modo que se destaque, que brille.

¿Cómo se hace eso? Por un lado, ofreciendo consejos sobre home staging, que es una serie de técnicas para que la propiedad luzca de la mejor manera. Esto se logra ordenando, aireando, limpiando e iluminando el inmueble.

Luego, la inmobiliaria envía a un fotógrafo y videasta a realizar tomas de calidad para atraer a quienes visitan virtualmente la propiedad. Vale destacar que más del 90% de las personas que buscan una vivienda, la recorren online antes de decidirse a ir personalmente.

Además, las imágenes se acompañan con descripciones muy detalladas, que permiten al interesado hacerse una idea bien precisa de las virtudes del inmueble y sus posibilidades de aprovechamiento.

Una propiedad que en el sitio web y en las redes de la inmobiliaria no se muestra de modo atractivo, siempre parecerá cara.

En Di Mitrio Inmobiliaria, en nuestros más de 40 años de recorrido siempre nos hemos enfocado en “vender valor”. Porque eso es lo que perdura y lo que beneficia tanto al cliente que no dio su casa o departamento en venta, como al cliente que desea adquirirla.

Si ahora mismo estás con la idea de vender tu vivienda, no dejes de consultarnos, por favor.

En una charla por videollamada, por teléfono o personalmente en nuestras oficinas, te podemos contar qué caminos vamos a tomar a fin de ayudarte a lograr tu objetivo: mudarte al barrio que querés, para vivir en la propiedad que querés.

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