Una mala tasación te puede hacer perder mucho dinero

Por Marcelo Langone, Arquitecto y Corredor Inmobiliario

Quien lee el título de esta nota puede hacer una falsa interpretación: “Y claro, si te tasan una propiedad a menos de su valor te hacen perder dinero. Obvio!

Bueno, no es tan obvio. Les voy a contar la historia de Elvira y José. Contadores ambos, decidieron poner en venta su estudio en la zona de Tribunales. Y cómo dicen los “usos y costumbres” llaman a dos inmobiliarias para que les hagan una tasación en Junio de 2019Una tasación fue de u$85.000 y la otra de u$89.000. Con pocas propuestas por parte de las inmobiliarias y con muchas ganas de sumar propiedades a su stock, ambas les dijeron que le vendían la oficina sin mucho más. Siguiendo el mismo criterio, Elvira y José, pensaron: “Cuantos más la tengan mejor, se venderá más rápido y sin compromiso, porque no queremos firmar nada”. Y así de repente la misma oficina salió al mercado allá por Julio de 2019 con fotos de celular y dos precios distintos. Y el tiempo comenzó a correr. Elvira y José seguían con sus ocupaciones diarias y no estaban pendientes de la venta de esa oficina, porque tampoco era algo que los obsesionara. Pero el tiempo siguió pasando, y pasando y pasando. Y las noticias de las inmobiliarias que la estaban “vendiendo” eran nulas.

Por esas cosas del Networking en Febrero de 2020 Elvira y José me llaman para que vea su hermoso departamento con vistas al Parque Rivadavia con la idea de hacer una importante reforma. Lo que no sabían era que estaban llamando a un #ARQUInmobiliario. En la reunión me comentan de “la oficina que no se vende” y obviamente, les propuse ir a verla para presentarles una propuesta. A la semana nos juntamos y les presenté el Plan de Marketing y el Informe de Tasación. Se imaginarán la sorpresa que se llevaron cuando les dije que su oficina se podría sacar al mercado con un Valor de Publicación de u$ 45.000. Pero lo más sorprendente fue cuando me contaron, casi apesadumbrados, que en Diciembre de 2019 rechazaron una Oferta de Compra de u$60.000 que era de un conocido de ellos, total no habían firmado nada con las inmobiliarias. Patético todo. Pero lo más trascendental era que éste matrimonio de profesionales había perdido u$15.000 a partir de una mala tasación producto de un mal trabajo.

CONCLUSIÓN: Una mala tasación en un mercado a la baja te puede hacer perder no sólo tiempo sino mucho dinero. Rechazarás ofertas razonables porque partirás de un valor de publicación equivocado. No dejes tu patrimonio en manos de cualquiera. Todas las inmobiliarias no somos iguales. La correcta elección de la inmobiliaria puede ser la diferencia entre vender o no venderLa diferencia entre ganar o perder. Vos elegís!. En Di Mitrio Inmobiliaria sabemos como hacerlo.

0 Shares:
Quizás también te guste
Leer más

El Diógenes Inmobiliario

Por Fernando García Ervitti, Director de Council of Realtors Specialist. Institución de formacion de la estadounidense National Association…