Por Leonardo Fabiano, Corredor Inmobiliario
Tal como les anunciara en mi nota de la edición anterior de Nuestro Sur, continuaremos con la segunda parte de los #LeoTips. En aquella oportunidad habíamos comenzado desde la decisión de poner en venta tu casa y las cuestiones a tener en cuenta, la importancia de la elección de la inmobiliaria, la preparación del inmueble y las visitas. Pues bien, en esta segunda etapa comenzaremos con la instancia de la Oferta de Compra.
“En la Oferta de Compra se deben incluir todas las condiciones de la futura compraventa inmobiliaria”
En este documento se plasmarán todas las condiciones de la operación: Desde el precio y tipo de moneda, si existirá un boleto de compraventa y en qué plazo se hará, cómo se pactarán los gastos e impuestos que gravan la compraventa, si la propiedad cuenta con algún gravamen, si existe algún tipo de condicionamiento en la venta y todos los detalles que surjan. Se tomará un depósito en garantía y dispondrás de un tiempo establecido para responder a esta propuesta que ya estará estipulado en la Oferta de Compra.
En el caso de que no se llegase a un acuerdo, este depósito se devolverá y se volverá a iniciar el proceso de comercialización. En cambio, de aceptarse las condiciones, será necesario que dejes asentada tu conformidad, comprometiéndote a continuar con la compraventa. Aquí llega el momento de la entrega de la documentación en la escribanía (la designación del escribano estará a cargo del comprador) y nos encontramos con dos #LeoTips:
“Debes tener en tu poder la Escritura de Compra, original“
“Es muy importante conocer de antemano los gastos a pagar: Escribanía, Inmobiliaria e Impuestos”
La Escritura Traslativa de Dominio o, vulgarmente llamada “Título de Propiedad” original, integra la documentación obligatoria a la hora de vender. En caso de no contar con la misma deberás solicitar un “Segundo Testimonio”, lo cual conlleva gastos y sobre todo tiempo que podrían hacerte perder al eventual comprador. ¡Revisar todo esto antes de iniciar el proceso de comercialización es clave!
En lo que respecta a costos, es importante tener en cuenta que del precio de compra acordado, se deberán deducir ciertos gastos tales como:
- ITI – Impuesto a la Transferencia Inmuebles, en caso de corresponder
- Impuesto de Sellos, en caso de corresponder
- Honorarios de la inmobiliaria
- Gastos de la escribanía interviniente
El escribano se tomará unos días para efectuar un “Estudio de Titulo” y coordinará con las partes la fecha y el horario para celebrar la Escritura Traslativa de Dominio, acto en el que recibirán el total del dinero pactado en aquella oferta de compra. Como podrán apreciar, el proceso es largo y tiene muchas cuestiones que seguramente no tenían en cuenta. A manera de bonus les agrego este tip:
“Si vendes para comprar, no pierdas el foco del proceso de venta pensando en la compra”
Es muy común que al vender debas reemplazar tu vivienda. En estos casos un error muy frecuente es iniciar el proceso de manera inversa, ¿Qué significa esto? Salir a buscar el inmueble que desearían comprar antes de tener una reserva por su casa, o ni siquiera haber iniciado el proceso de venta. La dificultad que esto conlleva, es que muchas veces esa propiedad que les gusta no puede esperar a que ustedes resuelvan la venta de la propia. Como también puede suceder que la adquiera otra persona mientras ustedes venden su inmueble.
Es por eso que si tienen que vender y comprar, el consejo es que inicien el proceso con la venta del inmueble y tengan en cuenta que nadie los presionará a vender en caso de que no consigan reemplazo. Una de las condiciones que se pactarán en aquella oferta, que hará que ustedes se queden tranquilos, es que la operación estará sujeta a que puedan sustituir vivienda. Siempre planteando un plazo de realización, en donde ninguna de las dos partes pueda salir perjudicada. Tener en cuenta estos tips te permitirá reducir riesgos y adelantarte a los hechos hará que tu inmueble pueda venderse de la mejor manera y al mayor precio posible.