La Biblia. Un hito en la historia del rock nacional

Por Guillermo Ansede, conductor de La Puerta, programa que se emite los jueves a la hora 22 por Radio Grafica, FM 89.3

En lo personal me gusta poner las cosas en contexto, más aún cuando  refieren a algo que ha sucedido.

Muchas veces solemos mirar fuera de nuestro país, por muchas razones, sea por tecnología, desarrollo, cultura, productos y tantas otras cosas.

La música no esta exenta a esto, siempre solemos mirar a los países pioneros del desarrollo musical. Pero, ¿de cuantos países hablamos? la novedad es que solo hablamos de dos, Estados Unidos e Inglaterra, referentes en ese orden del desarrollo del rock en sus distintos géneros y sub géneros, desde los años 50 como para poner un punto de inicio, o sea hablamos de 70 años de historia musical moderna, tengan ese dato en una mano como para no olvidarse.

La segunda pregunta que hago es, ¿cuántas bandas con obras conceptuales u ópera rock encontramos en ese terreno, tan abundante en bandas y cantantes, que hayan trascendido? La respuesta es, muy pocas! Nos alcanzan los dedos de las manos para enumerarlos, importantes no más de diez me atrevo a decir.

Una ópera rock, no es de fácil factura, ya que a los conocimientos musicales de la banda hay que agregarle inspiración, una idea o concepto, desarrollar la obra a través de las canciones, para ser más simple: un inicio, desarrollo y un final o Coda en términos musicales.

Este tipo de composiciones fueron popularizadas por la banda británica The Who, quienes pensaron que en un disco se podía contar una historia a través de las canciones, es decir que completo fuese  una historia. Desechando la idea usual del disco donde cada tema es único.

No puedo dejar de reconocer la importancia de obras tales como Tommy de The Who que relata la historia de un joven y una serie de episodios traumáticos, o la loca historia del extraterrestre bisexual en The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars de David Bowie, la magnífica The Wall (que más agregar) de Pink Floyd, o la fascinante historia de un joven que quiere triunfar en la música en Joe´s garaje de Frank Zappa, o el surrealismo en la historia de Rael en The lamb lies down in Brodway de Génesis y no muchos más como les conté al principio.

Ahora regresemos al primer concepto, y miremos hacia adentro, miremos nuestro ombligo, a nuestro rock que a la fecha tiene un desarrollo de 54 años! Si, no me equivoqué, busque y lea si no me cree, va a encontrar nombres como Lito Nebbia, Pajarito Zaguri, Moris, Javier Martinez, Miguel Abuelo, Carlos Mellino y la lista sigue, ellos arrancaron este hermoso viaje del rock Argento allá por los años sesenta.

Ahora comparemos con el dato que les dije que lo tuvieran a mano, 70 años contra 54, no pretendo hacer un discurso encendido sobre el desarrollo musical moderno en Argentina, pero sin lugar a dudas lo nuestro tiene muchísimo peso y bagaje, casi un podio le diría.

¿Justifica que miremos para adentro? Por supuesto que si! Y es acá donde los invito a que viajemos al año 1971 y nos encontremos con la banda Vox Dei, un grupo de pioneros del rock nacional, con arraigo en  Quilmes, formado en el año 1967 por Ricardo Soulé, Willy Quiroga, Juan Carlos Godoy y Rubén Basoalto.

Luego de su primer álbum, “Caliente” en 1970, deciden realizar una obra conceptual basada en las Sagradas Escrituras, había que animarse!

El álbum se llamó La Biblia, se editó en formato doble y por supuesto tuvo un guiño de la iglesia, el Cardenal Antonio Caggiano, que la autorizó con palabras amables para los músicos.

“A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste.”

Una obra única, no solo por su contenido sino también por el contexto político social del país y el temprano desarrollo del rock nacional, considerada por la revista Rolling Stone en el puesto 14 de los 100 mejores álbumes del rock nacional.

Paso un último detalle, Tommy, de The Who se estreno en 1969, la segunda ópera rock a nivel mundial fue La Biblia en el año 1971, además de ser la primera en idioma castellano, el resto de las obras, tanto extranjeras como nacionales, (Arco Iris – Sudamerica o el regreso de la aurora de 1972) han sido posteriores, y es aquí donde se resalta per se la importancia de esta ópera rock.

Mi intención ha sido demostrar el valor cultural de una obra musical que ya tiene 49 años, que permanece como un hito histórico del rock nacional sin nada que envidiar a cualquier otra obra extranjera. Espero haberlo logrado.

Si desean conocer un poco más acerca de La Biblia, la idea, gestación, grabación, arreglos, las cintas originales perdidas y mucho mas, los invito a que escuchen el programa de La Puerta en el cual desarrollamos todos estos temas.

1 Shares:
Quizás también te guste
Leer más

Aislamiento no es soledad

Por Gabriela Boggiano, Psicoanalista y vecina de Barracas Aislamiento social para luchar contra el virus …  indicación básica…
Leer más

ENCONTRARNOS para ayudar

Por Maria Luz Duran, Licenciada en Turismo Cultural Recibimos en Nuestro Sur Radio la grata visita de “Encontrarnos”,…