Por Marcelo Di Mitrio, Corredor Inmobiliario
Un grupo de reconocidas inmobiliarias con extensa trayectoria, entre las que se encuentra Di Mitrio Inmobiliaria, lanzaron el ROI.
ROI es una sigla que corresponde a Registro de Operaciones Inmobiliarias.
Su función te la explicamos aquí mismo y también de qué te sirve al vender tu unidad.
Información estadística
En el ROI se detallan las operaciones concretadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –aunque hay planes de extenderlo a otros ámbitos–.
Ello permite contar con información estadística real y ordenada.
De ese modo, la persona que va a vender su propiedad puede conocer con certeza
–por medio de su inmobiliaria– cuál es el valor de su inmueble.
Así, se evita perder el tiempo pidiendo por un departamento o una casa en venta mucho más de lo que el mercado está dispuesto a pagar. O, por el contrario, venderlo por debajo de su valor.
El ROI no es un índice sino un registro anónimo, al que tienen acceso solo las inmobiliarias que lo han puesto en marcha.
Sin embargo, por medio de esta herramienta se elaborarán informes que se darán a conocer al público.
Además, está previsto invitar a otras firmas inmobiliarias para sumarse.
Desde 2019
El ROI comenzó a gestarse hace más de un año, cuando las inmobiliarias involucradas decidieron subir a ese espacio virtual la totalidad de sus operaciones efectuadas desde 2019. Esto permitió formar un fuerte caudal de información como para extraer de allí tendencias.
Con ese recurso, las inmobiliarias que se sumaron cuentan con un elemento adicional y preciso al momento de tasar un departamento, una casa, un PH o un dúplex.
La tasación en el acto
Como se ha mencionado más de una vez, una tasación no es algo que se pueda efectuar “en el acto” –aunque así lo publicitan en las redes, los sitios, los locales, los medios y los carteles algunas inmobiliarias–.
La tasación implica estudiar en detalle el estado de la propiedad, sus impuestos y gastos fijos, el barrio, los servicios cercanos –supermercados, centros comerciales, colegios, clínicas, espacios verdes–. También, la situación del mercado, el número de operaciones, su velocidad, las expectativas macro y microeconómicas.
Si estás pensando en vender tu inmueble, ahora en Di Mitrio Inmobiliaria podemos ofrecerte una clave extra para que el precio que se ofrezca por él te permita preservar su valor. Y luego mudarte, sin esperar demasiado, a la propiedad que mejor se adapta a tu presente.