Por Marcelo Di Mitrio, Corredor Inmobiliario
Al tratar de vender una propiedad, esa decisión tan importante que todo propietario ha tomado alguna vez, pueden cometerse errores muy específicos e incluso obvios.
Es bueno conocerlos para, sencillamente, evitarlos. Aquí te contamos cuáles son.
Error Nro. 1: elegir a la inmobiliaria solo por el valor de tasación
La tasación no es un remate: el que más ofrece es el mejor.
Por el contrario, una buena tasación lleva siempre un tiempo de análisis, y las inmobiliarias profesionales la entregan por escrito junto con un plan de marketing.
Es bueno recordar que el mejor precio de una propiedad no es el más alto sino aquel que permite que ella se venda en un tiempo prudencial, y sin que el vendedor salga perdiendo.
Error Nro. 2: pensar que no hay diferencias entre una inmobiliaria y otra
Hay inmobiliarias profesionales y otras old school, es decir, de la vieja escuela –cuando todo era informal e improvisado–. Las primeras son las que realmente se preocupan por los intereses de quien vende.
Error Nro. 3: no preparar la propiedad para recibir a los potenciales compradores
Cuando la propiedad está en venta, debe parecer atractiva, cautivante.
Para ello, hay que poner en práctica las técnicas del home staging o puesta en escena de la vivienda.
Ello implica cosas simples como, por caso, ordenar muy bien las habitaciones, eliminar el exceso de muebles o de adornos, realizar pequeñas pero vitales reparaciones, y otras pautas que las inmobiliarias aportan.
Error Nro. 4: no definir por qué se busca vender
El motivo debe quedar claro desde el primero momento y para todas las personas que habitan el hogar. Si no hay consenso, la elección de la inmobiliaria y la venta en sí será un proceso tortuoso.
Algunos motivos para vender un inmueble son: para pagar menos impuestos o expensas, tener menos o más metros cuadrados, contar con un jardín o un gran balcón terraza, o estar cerca de los padres o de los hijos.
Error Nro. 5: no comprender que la propiedad va a competir duramente con otras en venta
En ciertos momentos, el mercado inmobiliario se torna muy competitivo y no todas las unidades puestas en venta lograrán el objetico de cambiar de dueño.
Error Nro. 6: no conocer las variables que influyen en el precio
No hay dos unidades que valgan lo mismo. Y esto se da incluso en barrios cerrados o countries donde las casas son todas idénticas, así como en grandes edificios que tienen varios departamentos por piso.
En el precio de cada unidad influyen el estado de mantenimiento, las expensas y numerosas otras variables relacionadas con el mercado y con las expectativas económicas del país.
Error Nro. 7: no comprender que el precio “se busca”
Esto significa que entre el precio de publicación y el precio de cierre de la operación, se realizan ajustes para buscar el valor más atractivo para el comprador.
Error Nro. 8: no aceptar que hay variables inmanejables
El que un barrio deje de estar de moda, por ejemplo, es una variable inmanejable. Hay que tener la sabiduría para comprender y aceptar esto, y ver que ello influirá en el precio que se puede pedir por la propiedad ubicada en esa zona.
Error Nro. 9: no entender la psicología del comprador
El comprador tiene actitudes y prejuicios que a veces son difíciles de comprender para la parte vendedora. En cambio, las inmobiliarias saben cómo refutar las objeciones que surgen.
Error Nro. 10: creer que es posible vender sin el asesoramiento de una inmobiliaria
Pasan los años y el servicio que brindan las inmobiliarias sigue existiendo. ¿El motivo? Contar con una inmobiliaria es más seguro y eficaz que vender por cuenta propia o “de dueño a dueño”.
En Di Mitrio Inmobiliaria nos encargamos de ayudarte a vender tu casa o departamento, sin que caigas en errores comunes. Errores que solo conducen a la frustración y a la pérdida de tiempo. Y de oportunidades.
Consultanos sin compromiso para ver de qué modo podemos acompañarte.