Por Marcelo Di Mitrio, Corredor Inmobiliario
El Círculo Dorado es un plan que propone el especialista en liderazgo y estrategia Simon Sinek.
¿De qué modo se vincula con la decisión de poner en venta una propiedad?
Aquí vas a encontrar la respuesta que, seguramente, te ayudará a orientarte hacia la acción si tu deseo es mudarte.
El “porqué”
Simon Sinek habla de la creación de empresas y productos por medio del uso del Círculo Dorado o Golden Circle.
El Círculo está formado por tres círculos concéntricos, como los tres primeros que se forman cuando se arroja una piedra en un lago calmo.
El de afuera contiene el “qué”. El del medio, el “cómo”. Y el central, el “porqué” u objetivo primordial. El más importante es este tercero. A partir de él se definen los otros dos.
Un ejemplo: Zara, la cadena mundial de ropa de diseño que vende a precios accesibles –al menos, en la mayoría de los países–.
El “porqué” de Zara fue, desde sus inicios, democratizar el acceso a la indumentaria que se ve en las pasarelas mundiales. Es decir, que mucha gente pudiera comprar un tipo de ropa que se destaca por su imagen y confección.
El “cómo” fue la forma en que se dio a conocer Zara: con tiendas ubicadas en puntos neurálgicos y vidrieras creadas cuidadosamente. Y casi sin publicidad en los medios masivos, salvo en los momentos de liquidación.
Finalmente el “qué” elegido fue la ropa en sí, producida en masa y a costo reducido por la escala empleada.
¿De qué manera se relaciona esto con la decisión de una persona de vender su departamento o su casa?
El Círculo Dorado en acción
En este caso, el Círculo no se aplica a la creación de una empresa sino a la definición de un motivo de peso. Un motivo para que la persona que anhela vender se convenza a sí misma de lo vital que resulta actuar. Un “porqué” concreto, contundente.
Algunos ejemplos del “porqué”: “Quiero mudarme para tener un jardín, ya que me apasiona ver cómo una planta de jazmín crece y da sus flores”, “Voy a cambiar de departamento para estar más cerca de mis padres, que son mayores y necesitan de mí”, “Busco mudarme para seguir haciendo running pero en un entorno verde y saludable”, “Queremos mudarnos ya: necesitamos un cuarto más para no estar tan apretados y así disfrutar de verdad de nuestra vida familiar”.
Una vez que se llegó por propia convicción a ese “porqué”, que constituye el círculo central y medular, todo lo demás resulta simple.
El “cómo” será buscar una inmobiliaria confiable y con trayectoria.
Y el “qué” es la propiedad misma, preparándola para convertirla en un lugar agradable, luminoso, ordenado, deseable, apetecible para toda futura adquirente y todo potencial comprador.
No todas inmobiliarias conocen el Círculo Dorado
Las que lo conocen son de gran ayuda para esas personas que necesitan un impulso, un motivo para cambiar de hogar. Un motivo fuerte del que también participa el resto de la familia.
De nada sirve que uno solo de los miembros tenga el deseo de cambiar. Debe ser algo compartido.
¿Cómo ayuda la inmobiliaria a delinear el Círculo Dorado para la persona que busca vender?
Una inmobiliaria que utiliza herramientas actuales, cuando se la llama para una tasación no se limita solo a dar un precio.
La inmobiliaria busca siempre guiar al propietario hacia su sueño. Y lo hace por medio de preguntas poderosas que conectan con sus deseos profundos. Así, ante la pregunta: “Realmente, ¿por qué querés mudarte?”, surgen respuestas como: “Queremos vivir en paz y nuestro vecino es una persona ruidosa. No hemos conseguido que cambie a pesar de que varias veces hablamos con argumentos y educadamente”. O: “Nos gustaría mudarnos para que nuestras dos hijas no tengan que estar en el micro escolar 50 minutos hasta llegar al colegio”. También aparecen sueños como: “Siempre quise tener una casita en un árbol. Ahora que soy abuelo voy a cumplir ese objetivo con mi nieto. Para eso necesito un jardín con al menos un árbol grande”.
En Di Mitrio Inmobiliaria te ayudamos a buscar el “porqué” de tus ganas de mudarte. Aplicamos el Círculo Dorado para que encuentres ese motivo fundacional. Y así, transcurrir cada etapa de la venta de tu inmueble teniendo siempre en mente el objetivo central.
Si hace tiempo que pensás en cambiar de hogar o de barrio o de partido, estamos aquí para orientarte.
