4 pistas para saber si la inmobiliaria que elegiste va a vender tu propiedad o solo la va a mostrar

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Por Marcelo Di Mitrio, Corredor Inmobiliario

Aunque parezca una sutileza o un mero juego de palabras, vender una casa no es lo mismo que mostrarla.

Hay inmobiliarias que se concentran en lo primero y otras que solo van a lo segundo.

¿Cómo podés saber vos si la inmobiliaria a las que vas a consultar para vender tu propiedad tomará un camino o el otro?

Aquí te contamos 4 pistas.

Pista 1: tasación “no en el acto”

La tasación “en el acto” suena atractiva. Como la reparación de neumáticos, el cambio del cierre de un pantalón y el arreglo de zapatos que se hacen en el acto.

Sin embargo, y sin desmerecer esos tres servicios vitales, la tasación exige un estudio profundo.

Implica analizar a fondo la propiedad, sopesar el mantenimiento general, la antigüedad, sus expensas, los impuestos, sus alrededores, la escritura, un eventual juicio de sucesión pendiente. También, las tendencias en cuanto a construcción y cantidad de habitaciones, el mercado y el clima de negocios del país.

Por lo tanto, una inmobiliaria que busca que la propiedad se venda y no solo se muestre, se tomará unos días para calcular la tasación.

Pista 2: tasación por escrito más plan de marketing

Las inmobiliarias modernas y responsables siempre presentan su tasación por escrito –en digital o en papel– y junto con ella, el plan de marketing inmobiliario.

¿De qué se trata ese plan? De todas las acciones que la empresa desarrollará para que muchas personas que responden al tipo de compradores que se esperan, vean la unidad online. Ello, sin moverse de su teléfono celular, computadora o notebook.

Eso incluye las imágenes fijas que tomará un fotógrafo profesional junto con otras imágenes animadas. Y también la publicación del inmueble en portales especializados, el envío de e-mailings a individuos que se encuentran en la base de datos de interesados, y la siempre efectiva colocación de un cartel destacado en el frente de la propiedad.

Sumado a esto, la inmobiliaria hace acuerdos con colegas con su mismo nivel de seriedad y trayectoria, para activar las bases de datos de interesados que ellos tuvieran.

Pista 3: sesión de fotos y otras imágenes

La sesión de fotos es una parte central del plan de marketing inmobiliario.

La inmobiliaria que trabaja como hoy exige el mercado, enviará a un fotógrafo a la propiedad. Él hará las tomas que mejor expresen la calidad y los atributos de la unidad. Además, con las fotos producirá un video.

A ello se agregan un recorrido virtual y también un plano digital del inmueble, algo que resulta de gran ayuda para comprender sus dimensiones y la distribución de los espacios de la unidad.

Pero también hay imágenes en vivo. ¿Cómo es eso? La inmobiliaria permitirá que ciertos interesados calificados “visiten” a través de una videollamada la propiedad. Eso se concreta por medio del teléfono celular de un representante de la empresa que recorrerá las habitaciones mostrando cada detalle.

Pista 4: calificación de los interesados

Una inmobiliaria confiable no desea que el propietario pierda su tiempo, y que tampoco lo hagan la potencial compradora o el futuro adquirente.

Para ello, realiza un trabajo de calificación. Es algo similar al que hacen los bancos cuando otorgan una tarjeta de crédito o un préstamo.

Es decir, se constata que la persona reúna los requisitos no solo monetarios sino también lo que se refiere a sus verdaderas necesidades. ¿Esa persona quiere realmente un departamento o en realidad se inclina por un PH? ¿Está buscando sí o sí un balcón grande, o ese es un aspecto negociable?

Junto con la calificación, la inmobiliaria sigue un protocolo de seguridad. Su fin es chequear que el nombre, el apellido y el número del documento de identidad que el futuro visitante informa, coincidan. Solo en ese caso se le permite el ingreso a la unidad

Desde Di Mitrio Inmobiliaria, cada vez que nos encargan la venta de una propiedad hacemos eso: venderla.

Sabemos que se puede impresionar a un cliente llevándole decenas de interesados, pero es únicamente un espejismo. Si ninguno de ellos comprará, ¿de qué sirve semejante esfuerzo?

Por eso, si tu próximo paso es buscar una inmobiliaria que se ocupe de vender tu propiedad para que tengas la posibilidad de mudarte a una mejor, por favor, consultanos.

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