“Tengo un amigo que sabe mucho de tasaciones.”

Por Sofia Di Mitrio, Corredor Inmobiliario

Hay amigos que pueden tener un amplio conocimiento sobre tasaciones de casas y departamentos, pero eso no los convierte en idóneos.

Esto es vital tomarlo en cuenta cuando se busca la tasación de un inmueble para ponerlo en venta.

Una mala tasación genera pérdidas de dinero reales, medibles, comprobables.

Por eso es crucial recurrir siempre a fuentes confiables a la hora de tasar.

Las que siguen son fuentes que, por mucha  buena voluntad que posean, no disponen de expertise y trayectoria en el mercado inmobiliario.

1. Amigos

Los amigos son geniales para compartir asados, ir de vacaciones a la playa en familia, ayudarlos si necesitan dadores de sangre y muchas cosas más.

Pero a la hora de hablar de tasaciones, hay que ser cuidadoso.

A menos que ese amigo que opina sea corredor inmobiliario, con su título habilitante, su matrícula y unos cuantos años de experiencia.

2. Vecinos del edificio y del barrio

Las charlas con vecinos del mismo edificio o del barrio donde se reside pueden generar desconcierto.

Es bastante común que uno de ellos opine: “Por una casa igualita a la tuya pidieron USD 950.000 y la vendieron en 48 horas”. O que se escuche una acotación como: “¡No! Te la tasaron muy baja. Es un lástima”.

Nuevamente, para no generar angustia es vital recurrir a una inmobiliaria de prestigio y considerar su asesoramiento.

3. Encargados de edificios

Las personas encargadas de edificios suelen manejar una buena cantidad de información.

Sin embargo, esa información no está generalmente centrada en datos concretos.

Antes de comentar el precio del departamento B del quinto piso, el encargado debería haber visto la escritura de compra-venta. ¿Es factible que el dueño se la haya mostrado?

De nuevo: no es que sus datos no valen, pero hay que contrastar todo con información precisa, documentada.

4. Madres y padres del colegio

A la entrada o a la salida del colegio, es común que madres y padres intercambien datos de valor sobre descuentos en artículos de librería y en textos, ferias de uniformes usados, nombres de pediatras y dermatólogas, y otros que hacen a la vida escolar.

En cambio, allí los comentarios sobre tasaciones no son necesariamente confiables.

5. Grupos de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp –de amigos, del club, de secundario, de la facultad, de yoga o de lo que fuere– también es un ámbito donde se dan múltiples comentarios.

Cuando ahí alguien escribe, por ejemplo: “Tengo en venta una casa de 220 metros cuadrados en Villa Urquiza”, se suceden abundantes preguntas que son siempre bienvenidas.

El tema es que también aparecen acotaciones hechas, a veces, sin fundamento.

6. Grupos de Facebook y otras redes

También en el mundo de los social media se producen cataratas de opiniones no siempre autorizadas.

Hay que ser cuidadoso a la hora de tomar en cuenta lo que allí se publica.

Además, como algunos de los que participan no usan su verdadero nombre y su apellido real, esto también induce a pensar que no todo lo que se comparte en esos ámbitos digitales merece atención.

No hay 2 iguales

Es central comprender que no existen dos propiedades iguales –ni siquiera en un barrio cerrado o en un edificio–.

Cada una tiene particularidades distintivas y también sus dueños poseen prioridades diferentes.

Por eso, las tasaciones serias no se hacen en base a inmuebles similares sino que cada caso es único.

Por ese mismo motivo, no se recomienda aceptar las tasaciones “en el acto”.

Tasar una propiedad implica conocer y ponderar varios elementos: el estado del mercado inmobiliario, las expectativas políticas y económicas del país, el estado del bien inmueble, sus expensas e impuestos, su mantenimiento general, sus posibilidades de ampliación y refacción.

Informe de tasación y plan de marketing inmobiliario

Una inmobiliaria que de verdad conoce su actividad, al entregar el informe de tasación lo hace en un documento escrito que va acompañado de un plan de marketing inmobiliario.

Ese plan indica, en detalle, todas las acciones que realizará para dar a conocer la propiedad al mayor número posible de potenciales compradoras o futuros adquirentes.

En Di Mitro Inmobiliaria nos interesa orientarte, sin compromiso, a la hora de valuar tu propiedad.

Consultanos ahora mismo y pondremos toda nuestra experiencia en tus manos.

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