Comprar una propiedad: el momento de la búsqueda y selección

Por Sofia Di Mitrio, Corredor Inmobiliario

La tarea de comprar una propiedad tiene un momento vital: la búsqueda y la selección del bien inmueble deseado.

Si estás en la instancia de comprar o vas a hacerlo pronto, aquí verás varias pautas que te servirán.

Los 4 pasos para la búsqueda y selección eficiente

Dentro de la búsqueda y selección del futuro hogar, los principales pasos a dar son 4. Ellos le otorgan eficiencia a esa tarea.

1. Definir los criterios de búsqueda

Es fundamental escribir un listado de deseos y necesidades para saber qué propiedad elegir y cuál desechar de entrada.

Esos deseos y necesidades se refieren a varios factores. Por ejemplo, el tipo de vivienda –casa, departamento, departamento tipo casa o PH–, la ubicación geográfica –barrio o zona–, las características funcionales –metros cuadrados, metros cubiertos y descubiertos, cantidad de cuartos, family o play room, pileta de natación, cocheras– y otros aspectos definitorios.

Siempre conviene tener en claro cuáles de esos atributos del futuro hogar son negociables y cuáles no.

Por lo tanto, el listado de los criterios debe ser flexible en todos los casos.

2. Considerar diversas fuentes para buscar

Existen numerosas fuentes para buscar propiedades en el mercado de las casas

y de los departamentos.

Por ejemplo, los portables inmobiliarios y los sitos de clasificado online. Zonaprop, Argenprop y Mercado Libre son los que reúnen la mayor cantidad de unidades de la Ciudad de Buenos Aires. Pero no son los únicos.

Conviene, así mismo, recorrer el barrio deseado, mirar las unidades que tienen su cartel de venta y las inmobiliarias locales.

Además, no hay que olvidar la red de contactos.

Cuando esté definido el barrio, es útil consultar a amigos, familiares y vecinos si conocen alguna propiedad disponible en el lugar.

Esos contactos están en las redes sociales propias, en WhatsApp, en el club que se frecuenta los fines de semana, en el gimnasio, en la universidad a la que el dueño o sus hijos asisten, en la oficina o en la fábrica.

Cuando se combinan las fuentes digitales y las no digitales se consigue una visión completa y más abarcativa de lo que el mercado ofrece.

Esto aumenta notablemente las posibilidades de encontrar lo que se busca.

Por otro lado, hay que saber qué hacer con todo ese enorme volumen de información.

“Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información”, dice el escritor, actor y músico estadounidense Chris Hardwick.

3. Explorar y seleccionar

Luego de confeccionar una lista corta o de “finalistas” de las propiedades que mejor se ajustan a los deseos y necesidades –dentro de todas las halladas online–, hay que pasar al siguiente momento: la visita personal.

Aunque muchas inmobiliarias ofrecen fotos, videos, planos digitales y descripciones abundantes de sus unidades en venta, nada reemplaza a la visita in situ.

En esa situación aparecen sorpresas interesantes que no se percibieron online. Por ejemplo, la amplitud de la vista de un balcón, la calidad de la construcción, o la comodidad del living o de la cocina.

4. Comparar precios  y analizar el mercado

A medida que el comprador profundiza en su investigación, se acerca al momento de la comparación de precios.

Al contar con muchos datos, el comprador puede evaluar con mayor objetividad si el valor pedido se corresponde con aquello que el bien ofrece, y si está acorde a lo que el mercado brinde en ese momento.

El comprador tiene en sus manos lo medios para investigar y reunir datos sobre los valores de publicación de propiedades similares situadas en la misma zona, considerando además que las características sean parecidas.

Esto puede parecer obvio, pero toda comparación debe hacerse entre inmuebles más o menos equiparables –aunque es sabido que no hay dos idénticos ni siquiera en un edificio o en un barrio cerrado–.

Nuestros más de 40 años de trayectoria en el mercado inmobiliario nos permiten ofrecerte un asesoramiento de calidad, si te encontrás en la búsqueda de una propiedad para vos solo, para una hija o para tu familia.

En Di Mitrio Inmobiliaria nos gustará recibir tu mensaje o tu llamado para una consulta que, por supuesto, no implica ningún compromiso.

0 Shares:


Suscribirse a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste